jueves, 2 de diciembre de 2010

PROYECTO FINAL: VIDA Y OBRA DE CÉSAR RITZ: LOS CAMBIOS DE SU TENDENCIA A TRAVÉS DEL TIEMPO



TEMA:
VIDA Y OBRA DE CÉSAR RITZ: LOS CAMBIOS DE SU TENDENCIA A TRAVÉS DEL TIEMPO

NOMBRE
MATRÍCULA
CARRERA
Del Arco  Aponte Samantha
2201119
Administración de Instituciones
Díaz Chávez Venjoseph
2201220
Administración de Instituciones
Herrera Hernández Eduardo
2201205
Administración de Instituciones
Ramos Gopar Daniela
2200904
Administración de Instituciones


Grupo # 1

La investigación abarca temas, de calidad, servicio y como a través del tiempo se ha ido manteniendo u olvidando la filosofía sobre lujo y confort. La idea de la creación de los hoteles Ritz- Carlton comenzó en 1898, simulando mansiones, cambiando totalmente el estilo de la decoración e imagen, tomando en cuenta las nuevas tendencias, cambios y gustos de la sociedad al igual que las nuevas formas de administrar los hoteles.

César Ritz fue hijo de humildes granjeros nacido en una pequeña villa de Suiza el 23 de Febrero de 1850 siendo el único de trece hijos que pudo concluir sus estudios.  A los 15 años se fue de casa para comenzar con su experiencia laboral, trabajando en 1867 en Paris en el hotel Fidelité, y posteriormente en l872 obtiene un puesto elegante en un restaurante cerca de Madeline. Fue hasta que llego al hotel  Rigi-Kulm de los Alpes que fue reconocido debido a una experiencia que tuvo con cuarenta americanos que visitaron el hotel; este suceso se difundió rápidamente en Europa y Estados Unidos. Durante su estancia en el hotel Savoy de Londres de 1889 a 1898, conoce al Chef Auguste Escoffier, convirtiéndose una mancuerna exitosa, pues ambos eran extremadamente perfeccionistas y adictos al trabajo, creando una de sus frases celebres: “El cliente siempre tiene la razón”. Gracias a los grandes estándares de calidad, atención a los detalles y a la motivación de sus importantes conocidos es que Ritz se anima a inaugurar el Hotel Ritz de Paris en 1898 y en 1906 el Hotel Ritz-Carlton de Londres. Cesar Ritz fallece el 24 de Octubre de 1918.
El propósito de la investigación es dar a conocer las causas por las cuales las tendencias de César Ritz se han ido modificando a través del tiempo  y como han influido en la creación de nuevos hoteles. Los investigadores plantearon una hipótesis descriptiva en la cual, se cuestionaba a los alumnos de la carrera de Administración de Instituciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla: ¿Cuál es el nivel de conocimiento que se tiene sobre la vida y obra de Cesar Ritz? La muestra utilizada en esta investigación fueron los alumnos inscritos de cuarto a octavo semestre de la misma facultad.
The research cover topics of quality, service and how through time, the philosophy of luxury and detail, has been maintained or forgotten. The idea to create the Ritz hotels started in 1898, simulating mansions, changing totally the style of decoration and image, taking the new trends, changes and likes of the society just as the new ways to administrate the hotels.

Cesar Ritz was the son of a humble farmer born in a small village of Swiss on February 23, 1850; being the only one of thirteen children who could conclude his studies. At the age of 15 he left home to start his new experience, working in 1867 in the Fidelité hotel in Paris; by 1872 he gets an elegant set in a restaurant near Madeline. Was until he arrived at the Rigi-Kulm hotel in the Alps was recognized due to an experience he had with forty Americans who visited the hotel; this event spread quickly across Europe and United States. During his stay ay the Savoy hotel in London from 1889 to 1898 he met the Chef Auguste Escoffier, being together a successful team, because both were extremely perfectionist and work addicts, creating one of his famous phrases: “The client always has the reason”. Thanks to high standards of quality, attention to details and the motivation of important friends, Ritz is encouraged to open the Ritz hotel in Paris in 1898 and in 1906 the Ritz-Carlton in London. Cesar Ritz died on October 24, 1918.

The purpose of the research is to understand the reasons why the trends of Cesar Ritz have been changing though time and how have influenced in the creation of new hotels. The researchers proposed a descriptive hypothesis in which the questioned the Administration of Institution students of the UPAEP about the knowledge level that hey have about the Cesar Ritz’s life and work. The sample used in this research was the students from fourth to eighth semester of the same faculty.  




CAPÍTULO 1

PROPÓSITO Y ORGANIZACIÓN




1.1 Planteamiento del problema.
Cuando uno escucha el nombre Ritz Carlton lo primero que llega  a la mente es la imagen de hoteles lujosos e imponentes. Actualmente los hoteles Ritz Carlton se han establecido en todo el mundo, desde Canadá hasta Puerto Rico y desde Portugal hasta Egipto. Estos hoteles mantienen la filosofía del Padre la hotelería, César Ritz, buscando siempre la satisfacción del cliente haciéndolo sentir en un ambiente lujoso y de alta calidad.

Los hoteles Ritz que se crearon originalmente, tenían una imagen ostentosa simulando mansiones, teniendo clientes como duques, artistas importantes de la época y personalidades influyentes; así como personas de clase alta, los cuales podían pagar una estancia en esos hoteles sin importar el costo, todo éste placer lo disfrutaban por su magnífico y personalizado servicio; así como de su bella e imponente decoración.

Se considera la causa del problema, el cambio en la imagen y decoración de los hoteles Ritz, siendo solamente los de Barcelona, Madrid, Paris, Boston y Londres los que aun conservan la visión original de su fundador. Y aunque existen muchos más de la misma cadena, se ha ido evolucionando la forma del manejo y la imagen corporativa de dichos establecimientos; a causa de los cambios, gustos de la sociedad y las nuevas tendencias que van surgiendo en la administración de los hoteles, para crear gusto y preferencia en los clientes, pero sobre todo para satisfacer las necesidades exigidas por estos.

Las ideas de Ritz han tenido modificaciones, sin embargo solo en los hoteles mencionados líneas arriba conservan dichas características, siendo importante conocer las variables que han transformado las tendencias a través del tiempo.

1.1 Planteamiento del problema.
Cuando uno escucha el nombre Ritz Carlton lo primero que llega  a la mente es la imagen de hoteles lujosos e imponentes. Actualmente los hoteles Ritz Carlton se han establecido en todo el mundo, desde Canadá hasta Puerto Rico y desde Portugal hasta Egipto. Estos hoteles mantienen la filosofía del Padre la hotelería, César Ritz, buscando siempre la satisfacción del cliente haciéndolo sentir en un ambiente lujoso y de alta calidad.

Los hoteles Ritz que se crearon originalmente, tenían una imagen ostentosa simulando mansiones, teniendo clientes como duques, artistas importantes de la época y personalidades influyentes; así como personas de clase alta, los cuales podían pagar una estancia en esos hoteles sin importar el costo, todo éste placer lo disfrutaban por su magnífico y personalizado servicio; así como de su bella e imponente decoración.

Se considera la causa del problema, el cambio en la imagen y decoración de los hoteles Ritz, siendo solamente los de Barcelona, Madrid, Paris, Boston y Londres los que aun conservan la visión original de su fundador. Y aunque existen muchos más de la misma cadena, se ha ido evolucionando la forma del manejo y la imagen corporativa de dichos establecimientos; a causa de los cambios, gustos de la sociedad y las nuevas tendencias que van surgiendo en la administración de los hoteles, para crear gusto y preferencia en los clientes, pero sobre todo para satisfacer las necesidades exigidas por estos.

Las ideas de Ritz han tenido modificaciones, sin embargo solo en los hoteles mencionados líneas arriba conservan dichas características, siendo importante conocer las variables que han transformado las tendencias a través del tiempo.

1.2 Propósito.

Dar a conocer las causas del por qué las tendencias de César Ritz se han ido modificando a través del tiempo y cómo ha influido en la creación de nuevos hoteles, tomando en cuenta si es necesario conservarlas o dejarlas de lado, a través de una investigación de campo por medio de una entrevista que se realizará al Hotel Ritz Carlton de la Ciudad de Cancún vía correo electrónico o llamada telefónica, así como un sondeo a los estudiantes de la carrera de Administración de Instituciones de la UPAEP sobre los conocimientos que se tienen a cerca de la filosofía de César Ritz.

1.3 Objetivo General.

Descubrir las variables que a lo largo de la evolución de la hotelería han transformado las características de la cadena Ritz Carlton, con la ayuda de la información obtenida del hotel de Cancún y la exploración de los conocimientos de los alumnos de Administración de Instituciones de UPAEP, en el periodo Otoño 2010.

1.4 Objetivos Específicos.

-       Conocer la vida y obra de César Ritz, a través de una investigación realizada en el periodo comprendido por los meses de Agosto a Noviembre de 2010.
-       Investigar sobre las tendencias propuestas por César Ritz tomando en cuenta la historia de sus hoteles, en cada una de las páginas web donde se encuentran descritas sus características.
-       Usar tablas comparativas para contrastar los Hoteles de Madrid, Barcelona, Londres, Paris y Boston con el hotel Ritz Carlton de Cancún, durante el periodo de Otoño 2010.
-       Mostrar en imágenes, fotografías, gráficos, etcétera, las diferencias de los hoteles mencionados anteriormente, dentro de este proyecto de investigación.
-       Realizar encuestas que nos ayuden a medir los resultados sobre los conocimientos a cerca de la teoría del servicio de César Ritz, en los estudiantes de Administración de Instituciones.
-       Presentar los resultados de esta investigación en una  futura exposición, ante los alumnos de la clase ENA 101-1 inscritos en el periodo Otoño 2010.

1.5 Justificación.

A través de esta investigación se dará a conocer cuáles san sido los cambios en las características de ciertos hoteles, teniendo como beneficio la incorporación de esta ideología en la razón de ser de un hotel, para poder captar la atención de un mayor número de clientes, o incorporar un segmento de mercado más sofisticado.

1.6        Alcances y limitaciones.

Para esta investigación explicativa, se pedirá información al hotel Ritz Carlton de Cancún para poder comprender las diferencias con los hoteles mencionados anteriormente. Aprovechando el conocimiento de lo que significa el servicio de calidad, implementándolo para tener un mayor alcance de lo que el cliente necesita para satisfacer sus necesidades.

Las limitaciones que encontrarán es el tiempo tan corto que se tiene para recabar la información en el hotel mencionado, ya que no se sabe si se dará repuesta a la petición de manera inmediata, si atenderán la llamada telefónica que se planea hacer, y sí los alumnos contestarán con sinceridad las respuestas de la encuesta.

1.7 Organización del estudio

Nuestro marco teórico está compuesto por tres capítulos, el primero, Infancia, juventud y experiencia laboral, abarca desde un nacimiento, lugar de origen, hasta los trabajos que realizó desde muy joven, teniendo en cuenta todos los lugares donde fue adquiriendo experiencia laboral y empezando a forjarse en el campo de la hotelería y la industria de alimentos y bebidas, así como detalles que lo hicieron destacarse entre personalidades de la época.

En el segundo capítulo, Aportaciones y seguidores, se podrá encontrar la relación laboral que tuvo con Auguste Escoffier, importante personaje dentro del ámbito gastronómico, con el que implantó estándares de atención al cliente, manejados hoy en día en todos los hoteles de la cadena Ritz-Carlton. En este mismo capítulo, se llega al final de la vida de César Ritz, consecuencia de una depresión por la muerte de su gran amigo Eduardo VII. Posteriormente su familia se dedicó a llevar la administración de los hoteles hasta llegar lo que es ahora el corporativo de hoteles en todo el mundo.

Llegado al último capítulo, Filosofía en los hoteles Ritz-Carlton, se plantea el credo o filosofía de Cesar Ritz, abarcando todos los puntos que hacen de un hotel Ritz, un lugar de excelencia en servicio y satisfacción para el cliente. Así mismo, se puede conocer la historia y datos curiosos de los hoteles de París, Londres, Boston, siendo estos los que continúan estrictamente con la imagen y filosofía de su fundador, así como el hotel de Cancún, el cual es el único de la cadena localizado en México y que ha cambiado su imagen para entrar a un diferente mercado.   







CAPÍTULO 2
MARCO TEÓRICO







En éste capítulo se habla de quien es considerado el padre de la Hotelería, El  Rey de los Hoteleros y creador de la frase “El cliente siempre tiene la razón”. En el texto se presenta información relevante sobre su vida y obra, tocando puntos desde su niñez, pasando por su juventud y llegando hasta las causas de su muerte. También se habla de las personas con las que se relacionó durante su vida profesional, especialmente Auguste Escoffier, y la forma en influyeron  con los inicios de su filosofía, la cual atiende la calidad que se debe de prestar a los clientes y las aportaciones que él hizo en términos hoteleros; sobre todo la trascendencia que ésta ha tenido a lo largo de la historia y evidentemente los cambios que ha sufrido hasta nuestros días y cuáles fueron las causas de que esto sucediera. Los cual lleva al análisis de la cadena hotelera que lleva su nombre, los famosos Hoteles Ritz – Carlton, mencionando el credo que se maneja en ellos para crear una plena satisfacción al cliente y mantener los estándares establecidos por César Ritz; desglosando la información de los Hoteles íconos como son los situados en Boston, Madrid, Barcelona, Londres, París y Cancún; y haciendo la comparación entre cada uno de ellos.

Al final de leer éste capítulo, se tendrá un conocimiento basto de quién fue César Ritz y de cómo funcionan cada unos de los hoteles de la cadena Ritz – Carlton.

2.1 Infancia, Juventud y experiencia laboral.

Cifrando a Claude Roulet en su obra Une histoire plus belle que la légende (1998), César Ritz fue hijo de humildes granjeros, nacido en una pequeña Villa de Niederwald el 23 de febrero de 1850. Durante la infancia se dedicó a cuidar cabras; fue el decimotercer hijo del alcalde del pueblo, Anton Ritz, y al contrario de sus hermanos, a Cesar le enviaron a la escuela y a la edad de quince años se fue de casa.

Comenzó a trabajar como aprendiz de camarero de vinos en un hotel en la ciudad adyacente de Brig; después de algunos meses en el trabajo fue despedido, porque su jefe consideraba que no poseía aptitud ni estilo,  y no podía llegar a trabajar en el  ramo hotelero, volviéndose esto un desafío para él.  Posteriormente, consigue nuevamente trabajo como camarero en el restaurante de otro hotel, pero poco tiempo después es despedido de igual manera.

Sin desanimarse, en 1867 se traslada a París, donde trabaja en el Hotel Fidelité, posteriormente labora en un bar y más tarde en un restaurante de precio fijo. Despedido de los dos trabajos anteriores, en 1872 obtiene un puesto elegante en un restaurante cerca de Madeleine, en el Splendide parisino; desconociendo el tiempo que laboró en este lugar, continúa en Viena, en el restaurante de los Tres Hermanos Provenzales; y de allí da un gran salto convirtiéndose en el encargado del restaurante del Grand Hotel de Niza. Siguiendo su ruta profesional, se incorpora al Nacional I de Lucerna, para sucesivamente llegar al Roches – Noires de Trouville -, pasando por el Grand Hotel pero de Baden-Baden, el Frankfurter – Hof,  las Termas de Salsomaggiore, la Villa Hygeia de Palermo, el August – Victoria de Wiesbaden, el Iles – Britaniques de Menton, y finalmente al Hotel Savoy de Londres, parafraseando la Historia de César Ritz (2000) en Javier-mazorra.com
Trabajando como gerente del restaurante del Hotel Rigi-Kulm en los Alpes, conocido por su ubicación y cocina, se le informa que la planta de calefacción se había dañado; llegando en ese momento un grupo de 40 americanos adinerados para el almuerzo. A causa de las anomalías suscitadas, Ritz toma la decisión de  que se les recibiera con el almuerzo en la sala de dibujo, ya que era un lugar más cálido por las cortinas rojas que delimitaban dicha estancia. Buscando incrementar el calor de la sala, ordena a los camareros a servir alcohol en grandes vasijas acuñadas en cobre, para después prenderles fuego, y acomodaron ladrillos en el horno para mantener el calor.

Una vez estando presentes los americanos se le ofreció  a cada uno de ellos un ladrillo envuelto en una franela para calentar sus pies. La comida ofrecida a estos turistas consistió en un consomé caliente con picante y finalizó con unas Crepas Suzette, dicha acción provocó que los comensales quedaran extasiados con el banquete y con el servicio que se ofreció en esa ocasión.

La forma en que César Ritz brindaba el servicio era placentera y excepcional; pero ¿Qué es el placer de servir? De acuerdo con Ron McCann en su libro El Placer de Servir con Calidad, lo define de la siguiente manera, “El placer de servir es una combinación de emociones en conflicto – como de orgullo y humildad – que surge cuando se sirve o se recibe el servicio sin egoísmo, sentimiento que no se puede comprar o fabricar, sino que vienen desde el interior cuando realmente se sirve a alguien”. (Pág.  16 – 17). César demuestra en cada uno de sus actos, ese placer por servirle a los huéspedes y a los comensales de una manera desinteresada, y que la experiencia que vivan fuese única, en donde ese placer es intangible, ya que solo lo puede sentir en su interior aquella persona que disfruta prestar un servicio y no solo los ve a los clientes como aquellas que pagan por recibirlo.
Este suceso fue muy divulgado  entre los huéspedes,  por lo que se difundió rápidamente entre los hoteleros de Europa y Estados Unidos;  lo cual que creo en Ritz una gran fama, por sus métodos de servicio y atención al cliente. Esto le serviría de catapulta para que su exitosa carrera prosperara. Fue así como se abre camino para trabajar en el Gran Hotel Nacional de Lucerna y de ser un joven sin experiencia, pasa a ser uno muy ambicioso y con el deseo de cambiar la calidad en el servicio. 

2.2 Aportaciones y Seguidores.

A sus 24 años de edad Cesar Ritz, conoce a un hotelero suizo, fundador del Gran Hotel Nacional de Lucerna, Pfyffer d’Altishofen, donde por petición de él llega a ser Gerente  General  de su establecimiento.  El cual se encontraba en una crisis económica pues estaba perdiendo dinero constantemente desde hace algún tiempo, a lo cual César Ritz se dedico a revivir el Hotel en dos años. Fue aquí donde empezó a implementar sus técnicas de servicio y satisfacción al cliente.


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Ritz siempre tomaba en cuenta el gusto de sus clientes, recordaba que prefería cigarrillos turcos, que amaban el olor a gardenias en su habitación, y que comían chutney durante el desayuno; si a un comensal no le gustaba como era preparada su carne, se llevaba inmediatamente a cocina y se cambiaba sin hacer ningún tipo de pregunta. Es aquí en donde Ritz maneja muy bien los Momentos de la Verdad con el  cliente y así volverse irresistible; de a cuerdo con McCann (2005, p. 43), cita a Karl Albrecht, autor de Service America! Quien comenta que “el Momento de la Verdad es un episodio en el cual el cliente se pone en contacto con cualquier aspecto de una organización y se forma una impresión de la calidad de su servicio”. En este hotel lleva a cabo grandes cambios para mejorar el servicio, como ser el primero en  instalar cuartos de baño en cada habitación y establecer un sistema personalizado de atención al cliente de forma especial. Siendo el principio de su meteórica carrera en la industria hotelera, que renueva totalmente.


Para Ritz ningún detalle era demasiado pequeño y no demasiado grande, si ello significaba la satisfacción del cliente, pues los huéspedes “Quieren ser servidos y no invisibles”, tomando en cuenta  su ideología “El cliente siempre tiene la razón”. History of Ritz-Carlton Hotel Company L.L.C, referenceforbusiness.com

Después de abandonar el Nacional de Lucerna, pasa sucesivamente
al Roches-Noires de Trouville, al Grand Hotel de Baden-Baden, al Frank furter- Hof, a las Termas de Salsomaggiore, a la Villa-Hygeia de Palermo, al August-Victoria de Wiesbaden, al Iles-Britaniques de Menton y, finalmente, al Hotel Savoy de Londres, invitado por el propietario a dirigir el restaurante, Ritz llega a ser director del hotel en 1889, puesto en el que permaneció hasta 1898.


La importancia de Ritz radica en la introducción de un nuevo concepto de hotel, como establecimientos de servicio completo y personalizado, fijando los mínimos estándares del alojamiento correcto en términos domésticos: habitaciones de espacio suficiente y decoración cuidada que consistía en colocar flores con aromas fresco en zonas comunes, lujosos cortinajes, alfombras, polveras, tocadores provistos de jofaina y depósitos de agua, al igual que el cuarto de baño moderno en cada habitación, utiliza la iluminación indirecta y suprímelos papeles pintados para reemplazarlos por pintura; introduce la
atención directa al cliente conocida como  (servicio de habitaciones) centralizado en la recepción.


La importancia que da a la cocina y a la calidad de los vinos le llevan
a eliminar los antiguos comedores de huéspedes, que se convierten
en refinados restaurantes, con mesas reducidas para pocos comensales, en cuanto al restaurante implemento los platillos a la carta dándole a los comensales más opciones, al igual que la cocina gourmet, utilizando el ingenio y método de cocina de Auguste Escoffier, establece una diferenciación jerárquica en el personal deservicio por medio de uniformes con lazos blancos para damas y camareros con corbata negra, desde el camarero hasta el maître.


Al inventar el hotel de lujo, Ritz forzosamente tenía que prestar atención a la plomería, y esto le llevó a interesarse en la higiene en general. At a time when even palaces stank with clogged drains, Ritz put in modern plumbing; in addition he threw out heavy, germ-catching furnishings, gave every room a southern exposure. En un momento en que incluso olía a  palacio con desagües tapados, Ritz pone en práctica los métodos de fontanería moderna, además, dio a cada habitación una orientación  hacia el sur. Within a short time the Paris Ritz became known as the best sanatorium in Europe.

En 1892 César Ritz viajó a Londres para gestionar el Hotel Savoy, un hotel elegante en medio de una crisis financiera. Ritz brought along his lifelong associate, Auguste Escoffier, a chef whom he had met during one of his jobs in Europe. Ritz fue traído con su compañero permanente, Auguste Escoffier, con el  Ritz dedica su atención a una miríada de detalles, como  a rehacer las camas de la habitación  para garantizar  a sus huéspedes una comodidad absoluta, para que  tuvieran  la noche más cómoda en Londres; en otros momentos se encargaba de la organización de espectáculos lujosos para los clientes importantes con el fin de satisfacer hasta el más mínimo detalle.
 When Alfred Beit, a diamond mogul from South Africa, asked Ritz to arrange a party for him, Ritz flooded the Savoy's main dining room and transformed it into a miniature Venice, with dinner served to guests as they lounged in gondolas serenaded by native gondoliers.
Cuando Alfred Beit, un magnate de los diamantes de Sudáfrica visita el hotel, pide a Ritz organizar una fiesta para él, Ritz se dedico a esto para cumplir hasta el más mínimo de sus caprichos, inundó el  comedor principal del Hotel Savoy  con ambiente de una pequeña Venecia,  la cena fue servida en góndolas, después ofrecieron serenata  de gondoleros  nativos. At another party, with Cecil Rhodes, James Gordon Bennett, Lord Randolph Churchill, and Gilbert and Sullivan attending, Ritz arranged for Caruso to sing for their evening pleasure. After three years, the Savoy's stock rebounded from a few shillings to 20 pounds a share. Después de tres años, las acciones de  Hotel Savoy  se recuperaron en  chelines a 20 libras por acción.

2.2.1. César Ritz bajo la influencia de Auguste Escoffier.

Parafraseando a Bee Wilson del New Statesman en su artículo “The standards of the Ritz, like wealth, have failed to trickle down”, nos expone que a fines del siglo XIX, fue inventado el concepto de lujo y modernidad por un pasante suizo hijo de un cerrajero Francés, Auguste Escoffier, quien nació en Villeneuve-Loubet, Francia en 1847, y murió en Montecarlo, Mónaco en 1935.

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Cesar Ritz y Auguste Escoffier, establecieron los estándares para  personas muy ricas alrededor del mundo en cuanto al servicio en restaurante. El hotel Ritz Carlton de París fundado por  Cesar Ritz, vio personalidades como Diana y Dodi, quienes  la noche antes de que murieran probaron los famosos huevos revueltos cocinados con la receta secreta del Chef Escoffier en  el restaurante del Hotel.

Ambos hombres eran personas extremadamente perfeccionistas y adictos al trabajo, aun si ellos no se hubieran  conocido seguramente serian considerados y calificados como los mejores en cualquiera de las áreas de trabajo en que se desarrollaban.

“El clientes siempre tiene la razón” de Cesar Ritz fue una de las  frases celebres de estos personajes que marcaron el rumbo de su carrera sin duda alguna. Juntos eran dinamita, estableciendo una relación exitosa. De acuerdo con McCann (2005, p. 26), nos dice “Las relaciones son la clave del éxito, de la obtención de beneficios y de la satisfacción que se logra como servidor en un negocio”, y esto se cumple con César y Auguste, ya que ambos supieron unir sus conocimientos, talentos y habilidades para brindar un servicio de calidad en cada una de las cosas que hacía, y que mayor prueba del beneficio de ello, que son personas recocidas en sus áreas. En el Grand Hotel Monte Carlo,  y el Hotel Savoy, establecieron una nueva forma de vida combinando el confortable estilo de vida Ingles al igual que el sabor francés lo que causo un gran impacto en ese entonces.

Ellos también revolucionaron el estilo de comida en el hotel, reinventando la “Alta cocina”, creando platillos muy elaborados y muchas opciones para los comensales, todas servidas al mismo tiempo. Gracias a Escoffier y a Ritz en cuanto a la forma de operar los restaurantes, y al excelente servicio, los establecimientos eran  visitados por distinguidas personas.

  Una nueva biografía, Escoffier: The King of Chefs por Kenneth James (Hambledon, 1995), celebra de forma singular la vida de Escoffier y Ritz, concluyendo en como en esa época la legacía que tenían sobre el lujo y modernidad estaban en la mira de todas las personas de clase alta.

Una de las fantasías de Ritz era  estar siempre en la mira de todas las personas por su trabajo y los estándares que tenían. Por otro lado el Chef Escoffier, anuncio en ese entonces que el hecho de revolucionar la “Alta cocina” no tenía nada que ver con que esta fuera barata y accesible, sino una experiencia única y exclusiva para los comensales.

  Escoffier obtuvo fama también por la forma de cocinar huevos de diferentes maneras, el había aprendido a cocinar los ya entonces famosos huevos durante la guerra Franco-Prussian; el secreto de esto era mantener los huevos cremosos y con buena consistencia cocinándolos con mucha mantequilla.

En cuanto a la vida y obra de estos dos personajes, han dejado huella a través del tiempo, a pesar de venir de familias humildes ambos supieron dejar su legado convirtiéndolos en  los genios de la hotelería y cocina respectivamente.

2.2.2 Muerte y descendencia

Ritz prepared an elaborate reception and elegant dinner in 1902 in honor of the coronation of his good friend Edward VII.En 1902 César Ritz organizó una recepción y una cena elegante en honor de la coronación de su buen amigo Eduardo VII. Todo estaba preparado para recibir a su amigo, cuando recibió un telegrama, donde le informaban que Eduardo VII estaba gravemente enfermo y que necesitaba una operación de urgenciaAll the arrangements had been finalized when a telegram informed Ritz that Edward was grievously ill and required an operation..

César Ritz quedo destrozado al escuchar esta terrible noticia pero aún así, se hizo cargo de los detalles de la cancelación del evento, quedando posteriormente agotado por el esfuerzo, el cual lo derrumbó. With a heavy heart the great hotelier attended to the details of cancellation and then, exhausted from his exertions, collapsed. He revived and redoubled his efforts to please patrons of the hotel, but suffered a physical and mental breakdown in 1911.Revivió y redobló sus esfuerzos para complacer a los clientes del hotel, pero sufrió un colapso físico y mental en 1911. Never fully regaining his renowned verve and energy for work, for seven years Ritz was a figurehead at his own hotel. Después de esto nunca recupero  plenamente  su brío y la energía que siempre lo caracterizaba  para el trabajo, durante siete años Ritz fue una figura en su propio hotel. In October 1918, as he lay dying, Ritz thought he saw his wife at the bedside and asked her to take care of their daughter. En octubre de 1918, mientras agonizaba, Ritz creyó ver a su esposa en la cama y le pidió que cuidara de su Ritz and his wife had no daughter--the "daughter" was the way both of them referred to Ritz's dream hotel in Paris."hija" que era la forma en que ambos mencionaban al hotel Ritz en París.

Después de que César Ritz  “murió en Küssnacht, cerca de Lucerna, Suiza, el 24 de octubre de 1918”. Ritz Carlton Hotel Company L.L.C.(2010), referenceforbusiness.com, se suponía que el hijo que le quedaba, Carlos, tomaría el lugar de su padre y continuaría la gestión de los hoteles de París y de Londres bajo el nombre de The Ritz-Carlton. But Charles was more inclined to travel, and even before the death of his father he journeyed to the United States and worked in a New London, Connecticut hotel. Pero Carlos estaba más inclinado a viajar, e incluso antes de la muerte de su padre viajó a los Estados Unidos y trabajó en el New London, Connecticut Hotel. His jobs over the next several years ranged from working as a night manager at the New York Ritz-Carlton to selling Swiss music boxes to department stores. Sus puestos de trabajo en los próximos años van desde gerente nocturno en el New York Ritz-Carlton a la venta de cajas de música suiza a los grandes almacenes. The rather leisurely pace of Charles Ritz's business activities provided him the time to pursue what interested him most--fly fishing. En 1928 su madre hizo una peregrinación a través del Atlántico para persuadirlo de que regresara  a París y trabajara en el hotel de su padre. He yielded to his mother's urging, but once in Paris he found that all the top management spots at the hotel were filled, so he worked in the local office of a New York stockbroker. Ante tanta insistencia por parte de su madre, Carlos cedió, pero una vez en París se encontró con que todos los puntos de la alta dirección en el hotel estaban llenos, por lo que trabajó en la oficina local de un corredor de bolsa de Nueva York.

Posteriormente de la caída de la Bolsa de Nueva York en 1929, los hoteles que llevaban el nombre de The Ritz-Carlton en Europa y América habían sufrido una caída  desde el inicio de la  depresión mundial. Although the hotels were able to weather the financial hardship, many of them began to lose the elegant luster they so earnestly and carefully cultivated before the depression. Aunque los hoteles fueron capaces de engañar las dificultades económicas, muchos de ellos comenzaron a perder el brillo elegante que con tanto ahínco y  cuidado cultivaban antes de la depresión. Many millionaires who frequented Ritz-Carlton dining rooms in search of new gustatory delights were no longer millionaires; indeed, the New York Ritz-Carlton even changed its luncheon and dinner menus from French into English hoping that it would result in more customers.

Muchos millonarios que frecuentaban las salas comedor del Ritz-Carlton en busca de nuevos placeres gustativos ya no eran millonarios, de hecho, el  Ritz-Carlton de Nueva York, incluso cambió su almuerzo y la cena del servicio francés al servicio inglés con la esperanza de dar lugar a más clientes. The owner and manager of the Boston Ritz-Carlton, realizing he was almost at the point of insolvency, went from room to room turning on the lights in its empty rooms to impress his wealthy father before the old man arrived to discuss terms of a loan for the hotel. El propietario y gerente del Ritz-Carlton de Boston, dándose cuenta de que estaba casi en el punto de la insolvencia, “pasó de una habitación a otra de encender las luces de sus cuartos vacíos”  Ritz Carlton Hotel Company L.L.C.(2010), referenceforbusiness.com, para impresionar a su acaudalado padre antes de que el anciano llegara  a discutir las condiciones de un préstamo para el hotel.

Los hoteles de lujo experimentaban dificultades  durante la depresión y se vieron agravados por la Segunda Guerra Mundial. When leisure travel between Europe and America was common in the 1920s and 1930s, many wealthy individuals stayed and dined at Ritz-Carlton hotels. Cuando los  viajes de placer eran comunes entre Europa y América en los años 1920 y 1930, muchas personas pudientes se alojaban  y cenaban  en los hoteles Ritz-Carlton. This traffic ceased altogether when the war started in Europe in 1939 and, not surprisingly, Ritz-Carlton hotels suffered as a result. Este tráfico cesó por completo cuando comenzó la guerra en Europa en 1939. When World War II was at its height, many Ritz-Carlton dining areas and ballrooms on both sides of the Atlantic were used as meeting rooms for military personnel. Cuando la Segunda Guerra Mundial estaba en su apogeo, muchas áreas del comedor Ritz-Carlton y salones de baile en ambos lados del Atlántico fueron utilizados como salas de reuniones para el personal militar.

Muchos de los hoteles Ritz-Carlton no sobrevivieron  a los efectos combinados de la depresión y la Segunda Guerra Mundial. Even though the Paris Ritz celebrated it 50th birthday in 1948 amid diplomats and millionaires drinking champagne, the Philadelphia Ritz-Carlton and Montreal Ritz-Carlton had closed their doors. A pesar de que el Ritz de París celebró su 50 cumpleaños en 1948 con  diplomáticos y  millonarios bebiendo champán, el Ritz-Carlton de Filadelfia y el Ritz-Carlton de  Montreal habían cerrado sus puertas. In 1950, when the New York Ritz-Carlton announced that it would close to make way for a 25-story office building, its former guests protested. En 1950, cuando el  Ritz-Carlton de Nueva York   había  anunciado que iba a cerrar para dar paso a un edificio de oficinas de 25 pisos, sus antiguos huéspedes protestaron. The only Ritz-Carlton hotel left in North America was the Boston Ritz-Carlton, and its survival was questionable. 

Cifrando el artículo  Ritz Carlton Hotel Company L.L.C. (2010), referenceforbusiness.com, el Ritz-Carlton de Londres y el Ritz de París prosperaron durante los años 1950 y 1960  adaptándose  poco a poco a una nueva generación de resultados.When Charles Ritz became chairman of the board of the Ritz-Carlton Management Company in 1953, most of the old wealth and aristocracy were gone. Cuando Carlos Ritz se convirtió en presidente de la junta directiva de la sociedad de los Hoteles Ritz-Carlton en 1953, la mayor parte de la riqueza y aristocracia se habían ido. By 1968, 70 percent of the guests staying at the Paris Ritz were American businessmen on expense accounts. En 1968, el 70 por ciento de los clientes alojados en el Ritz de París eran hombres de negocios estadounidenses en cuentas de gastos. With his success in Paris, Ritz was asked to serve as a consultant to the firm of Cabot, Cabot, and Forbes, purchasers of the Boston Ritz-Carlton in 1964. Con su éxito en París, el Ritz-Carlton se pidió para prestar servicios como consultor a la empresa de Cabot,  y a Forbes, compradores del Ritz-Carlton de Boston en 1964.

Los hoteles que operan bajo el nombre Ritz en Europa prosperaron a lo largo de la década de 1970, principalmente debido a la presencia cada vez mayor de viajeros de negocios internacionales con cuentas de gastos empresariales y un aumento en los viajes por los nuevos ricos. Indeed, the company's continued commitment to and cultivation of attentive service to a new generation of guests had the effect of raising revenues for almost all the European operations. De hecho, el compromiso continuo de la compañía y el cultivo de un servicio atento a una nueva generación de personas tuvo el efecto de aumentar los ingresos para casi todas las operaciones europeas. The week before Charles Ritz died in July 1976, he was still issuing orders to improve the luxury and elegance that symbolized the Paris hotel.La semana antes de que Carlos Ritz falleciera  en julio de 1976, seguía dando órdenes para mejorar el lujo y la elegancia que simbolizaba el hotel Ritz-Carlton de París.Rather than being disappointed with not working for the hotel, Charles was able to continue developing his expertise in fly fishing.

2.3 Filosofía en los Hoteles Ritz-Carlton (credo)

Presentando información que se le proporciona al personal que ingresa a trabajar a esta cadena hotelera, como parte de su incorporación al modo de trabajo que se utiliza para la prestación del servicio a los huéspedes de los hoteles.

El Hotel Ritz-Carlton, es un lugar donde el verdadero cuidado y comodidad para nuestros huéspedes es nuestra más grande misión.

“Nosotros nos comprometemos a prestar el más fino servicio y  facilidades para nuestros huéspedes quienes siempre disfrutaran de un ambiente afectuoso, confortables y refinado.”

“La experiencia Ritz Carlton anima los sentidos, fomenta el bienestar y cumple aún con los deseos no expresados de nuestros huéspedes”

Lema

“Nosotros somos Damas y Caballeros sirviendo a Damas y Caballeros”

Tres Pasos de Servicio
1.    Una amable y sincera bienvenida. Use  el nombre del huésped siempre que sea posible.
2.    Anticipar y cumplir con los deseos del huésped.
3.    Una afectuosa despedida. Use el nombre del huésped siempre que sea posible.

La promesa del empleado

En The Ritz Carlton nuestras Damas y Caballeros son el elemento más importante en el compromiso de servicio a nuestros huéspedes. Al aplicar los principios de confianza, honestidad, respeto, integridad, y compromiso, promovemos y maximizamos los talentos en beneficio de empleado y de la compañía.  The Ritz Carlton, fomenta un ambiente de trabajo en donde se valora la diversidad, se enaltece la calidad de vida, se satisface las aspiraciones personales y se fortalece la mística Ritz Carlton.

Básicos del Hotel Ritz Carlton

1.    El credo es la principal creencia de nuestra compañía. Debe ser conocido y energetizado por todos.

2.    Nuestro lema es: “Nosotros somos Damas y Caballeros sirviendo a Damas y Caballeros.” Como profesionales del servicio, tratamos a nuestros huéspedes y a cada uno de nosotros con respeto y dignidad.

3.    Los Tres Pasos del Servicio son la base de la hospitalidad en The Ritz Carlton. Estos pasos deben ser practicados en cada interacción con nuestros huéspedes para asegurar su satisfacción, retención y lealtad.

4.    La promesa al Empleado es la base de nuestro entorno de trabajo en The Ritz Carlton. Debe ser cumplida por todos los empleados.
5.    Todos los empleados obtendrán satisfactoriamente Certificado de Entrenamiento anual en su  posición.

6.    Los objetivos de la compañía son comunicados a todos los empleados. Es responsabilidad de todos llevarlos a cabo.

7.    Para crear una atmósfera de orgullos  y armonía en las áreas de trabajo, todos los empleados tienen el derecho de involucrarse en la planeación del trabajo que ellos realizan.

8.    Cada empleado deberá identificar continuamente los defectos (M.R B.I.V.) que ocurra en el Hotel.

9.    Es responsabilidad de cada empleado el crear un ambiente de trabajo en equipo y de “servicio lateral” para satisfacer las necesidades de los huéspedes y de cada uno de nosotros.

10. Cada empleado tiene “empowerment.” Por ejemplo, cuando un huésped tienen una oportunidad o necesita algo especial, debe dejar por un momento sus labores para atender y resolver la situación de inmediato.

11. Los niveles de limpieza son compromiso y responsabilidad de cada empleado.


12. Para prestar el más fino servicio personalizado, cada empleado es responsable de identificar y registrar las preferencias individuales de nuestros huéspedes.

13. Nunca pierda a un cliente. La pacificación instantánea es responsabilidad de cada empleado. Cualquier empleado que reciba una queja se hace responsable de resolverla a satisfacción del cliente y documentarla.

14. “Sonría estamos en escena.” Siempre conserve un contacto visual positivo. Utilice el vocabulario adecuado con nuestros huéspedes y entre compañeros. (Use las palabras como “Buenos Días,” “Con Mucho Gusto,” “Estaré encantado de” “Es un Placer.” No use palabras como “O.K. / Esta bien.”, “Hi/Hola,”  “Amigo,” y “No hay problema).”

15. Sea un embajador de su hotel dentro y fuera del lugar de trabajo. Siempre hable positivamente, comunique cualquier inquietud a la persona adecuada.

16. Acompañe a los huéspedes en lugar de indicar la dirección hacia otra área del hotel.

17. Use la etiqueta telefónica de The Ritz Carlton. Conteste dentro de los tres timbres  y con una “sonrisa.” Use el nombre del huésped siempre que sea posible. Cuando sea necesario pregunte a su interlocutor “¿Me permite ponerle en espera?”. Evite interceptar las llamadas. Elimine en lo posible transferirla. Siga los estándares al transferir llamadas al correo de voz.

18. Adquiera una apariencia de orgullo en su cuidado personal, todos son responsables de transmitir una imagen profesional al adherirse a los estándares de apariencia de The Ritz Carlton.

19. ¡Seguridad ante todo!.  Cada empleado es responsable de  crear un ambiente de trabajo sano, seguro y libre de accidentes tanto para nuestros huéspedes como entre compañeros. Esté alerta de cualquier posible incendio y situaciones de emergencia y comunique cualquier tipo de riesgo inmediatamente.

20. Proteger los bienes del Hotel The Ritz Carlton es responsabilidad de cada empleado. Conserve la energía; dé el mantenimiento apropiado a nuestro hotel y proteja el medio ambiente.


2.3.1 Hotel Ritz-Carlton Paris
Citando Key Dates of the Ritz Paris (2010)  ritzparis.com,en 1688 se iniciaron los trabajos en la Place Vendôme, bajo la dirección de Jules Hardouin Mansart. Posteriormente en 1705 se construye una residencia que pertenecería a la Duquesa de Gramont. En 1896 el Hotel de Gramont es comprado por el sindicato del Hotel Ritz París”.

El 1 de junio de 1898, César Ritz da origen al legendario hotel Ritz de París, buscando crear un “refugio ideal, sinónimo de refinamiento y perfección, una morada que sabrá conquistar a todos sus huéspedes”, Historia de una pasión (2010) ritzparis.com. En 1912 se abre la galería de 110 metros que conecta la Place Vendôme con la calle Cambon, y tres años más tarde se convierte en un hospital de guerra. Posterior a la muerte de Ritz, en 1930 la fachada del hotel es considerada como monumento histórico.

Para 1935 muere Auguste Escoffier a sus 89 años, siendo el primer chef del Ritz París y en ese mismo año los bares del hotel Ritz París abren sus puertas a las mujeres. Más tarde en el año de 1956 el hijo de César Ritz, Charles, crea el restaurante L’Espadon. Después en 1961 muere Marie-Louise Ritz, esposa de César Ritz y se construye el bar Vendôme.

Siendo 1979, la familia Al Fayed compra el hotel y comienza el trabajo de renovación y ampliación de éste, el cual duraría hasta 1988. Terminando la renovación, se abre el Club de Salud Ritz así como la escuela Ritz-Escoffier. Diez años más tarde el Ritz París cumple su aniversario número 100, siendo evaluado por la revista Travel & Leisure como el “Mejor hotel del mundo”.

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  Un aspecto icónico del hotel Ritz París es la cantidad de huéspedes célebres que llegó a tener. “Reyes y príncipes se refugiaban en él para cenar o hacer una pausa en su camino: el príncipe de Gales, el Shah de Irán, los reyes de España, de Suecia, de Portugal… y los Windsor, para quienes el Ritz será una escala ineludible”. Huéspedes Célebres (2010) ritzparis.com. Celebridades del cine como Rodolfo Valentino, Marlene Dietricht, Charles Chaplin y Greta Garbo.

El hotel inspiró a escritores y creadores desde Jean-Paul Sartre hasta Simone de Beauvoir, pasando por Marcel Proust quien convirtió el Ritz en un observatorio privilegiado de la alta sociedad parisina. Una personalidad muy importante que dejó su huella en el hotel fue la revolucionaria diseñadora de modas y creadora de perfumes Coco Chanel, quien optaría por vivir ahí permanentemente, conquistada por el confort que el hotel le ofrecía.

Y la lista de estos personajes continúa con Cole Porter, Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway, fanático de las bebidas, que “el 25 de Agosto de 1944 armado con una ametralladora y acompañado por cuatro miembros de la Resistencia, Ernest Hemingway “liberó el bar del hotel Ritz de la ocupación Nazi en París”. ¿Hobby u obsesión? (2010), cocteleriamarplatense.blogspot.com. También desfilaron por el Ritz reinas y hombres de Estado: Winston Churcill, Hassan II de Marruecos y Eduardo VIII, sabiendo todos los anteriores que si lo deseaban podían alojarse como incógnitos y contar con una discreción ejemplar.

Desde la inauguración del Ritz, el hotel no ha dejado de vibrar al ritmo de fiestas, bailes de disfraces, veladas impresionantes, noches con artistas, personalidades brillantes así como personas célebres. Cada año se sirven más de 100.000 copas de champagne; y los decorados van siempre buscando sumergir al huésped en un ambiente de elegancia.

En cuanto a la gastronomía del Ritz-Carlton París, ha tenido a personajes únicos que marcaron una pauta para que este hotel fuera tan solicitado y por supuesto, mundialmente reconocido. Auguste Escoffier dotó al Ritz de una de las mejores mesas de París, distinguida por críticos. Escoffier inventó una organización de las cocinas que hoy sigue sirviendo de modelo así como sus creaciones de célebres recetas de la tradición culinaria francesa. Desde entonces, diversos chefs lo han sucedido, desde Gimon, creador del famoso sorbet au Montrachet, hasta Michel Roth, actual director de cocinas, premiado con el “Bocuse d’Or” y elegido Mejor Obrero de Francia en 1991. Dirige un equipo de 80 chefs y cocineros que aportan lo mejor del arte culinario durante 24 horas sin interrupción. Y para acompañar esta magnífica cocina, el Ritz posee una bodega de 35.000 botellas, incluyendo las más prestigiosas cosechas así como los vinos seleccionados por el Chef Sommelier.


Fiel al espíritu del Ritz, cada habitación combina armoniosamente el confort moderno con el encanto del clasicismo “a la francesa”, seduciendo al huésped a través de múltiples y diversos detalles, como el reflejo de un reloj de pared, el calor de una chimenea del siglo XVIII, y el refinado cuarto de baño de mármol.   Desde la habitación de 30 a 38 m2 ya sea individual o doble, se puede observar la Place Vendôme por la ventana lo cual vuelve aún más magnífico junto con la solícita atención del personal, dando una sensación de sentirse en casa.
El Ritz París dispone de 103 habitaciones que dan a los jardines, a los tejados de París o a la rue Cambon. Cada habitación está equipada con una televisión (55 canales), un acceso a internet de alta velocidad, una radio y lector de CD, aire acondicionado, mini bar y una caja fuerte personal. Como huésped del Ritz se tiene acceso al Ritz Health Club (piscina y centro de salud).  El Ritz cuenta con 56 suites y cada una tiene su alma, armonía y alianza de los más nobles materiales: maderas preciosas, sedas trabajadas por artistas, mármol de Carrara, etc.

Dentro de ellas se puede sentir la serenidad y suavidad de un lugar donde la elegancia es un arte de vivir rodeado de mil atenciones.  Una suite emblemática es la de Chopin, la cual es notable por su magnífico techo alegórico, declarado Monumento Histórico Nacional, así como su parqué en marquetería del siglo XVIII.

Bajo el inmenso techo con efecto trompe l’oiel de una sala clásica, elegante y luminosa, el Restaurante L’Espadon le propone desayunos, almuerzo de negocios o cenas íntimas y privadas. Siguiendo la tradición de Auguste Escoffier y bajo la mirada de Christophe Kelsch, director del restaurante y su equipo, “allí podrá deleitarse con una cocina inventiva y auténtica elaborada con brío por Michel Roth, Bocuse d’Or”, L’Espadon (2010) ritzparis.com acompañándose de una extensa selección de las mejores cosechas. El Bar Vedôme, abierto a los jardines, es el lugar favorito para las citas parisinas siendo un espacio privilegiado en el corazón de la ciudad por sus cálidos revestimientos de madera y divanes morados otorgando una atmósfera que propicia el descanso.

A partir de las 12 de la mañana, el Bar propone una carta informal, ideal para un almuerzo de negocios o una simple comida ligera. A la hora del té, podrá descubrir la autenticidad del five o’clock tea: pasteles y muffins acompañando el té, acompañado del melodioso piano de 16h a 18h de la tarde. Por la noche al ambiente se vuelve irresistible, las delicadas notas del piano y las pláticas se reúnen en torno a una copa de champagne o un coctel delante de los jardines iluminados. Otros espacios para poder disfrutar de una copa ya sea sólo o acompañado son el Bar Hemingway, el Ritz Bar, el bar de la piscina, el Sunday Brunch o pidiendo servicio al cuarto.
Fastuosas o íntimas, profesionales o familiares, cada una de estas reuniones tendrá una recepción con un marco acorde a con su dimensión, un salón refinado donde el fuego de la chimenea cruje y el maravilloso decorado de la piscina refleja. El Ritz París dispone de ocho salones de armoniosas proporciones, algunos de los cuales cuentan con tranquilos y armoniosos jardines privados.

Todos están precedidos por una antecámara o un hall para acoger a los invitados. Los salones ofrecidos en el hotel son: Salón Louis XV, Salón Psyché, Salón d’Eté, Salón César Ritz, Salón Vendôme, Salón Cambon, el Ritz Club y El Gran Jardín del Ritz, todos siguiendo la misma filosofía de ser: “el arte de recibir es antes que nada un arte de vivir”. Los salones de recepción (2010) ritzparis.com.  Convirtiéndose esto en uno más de los signos distintivos del hotel Ritz, lo cual invita a sus huéspedes a organizar fiestas elegantes que caracterizan a la alta sociedad del pasado, presente y futuro.

2.3.2 Hotel Ritz-Carlton Londres

Cifrando The Ritz London, a rich history (2007), theritzlondon.com, el 24 de mayo de 1906, el Ritz-Carlton Londres abrió sus puertas al público por primera vez, y así a unos pasos de la esquina Hyde Park y Piccadilly Circus, una leyenda nació,. Creado por el hombre considerado como “hotelero de reyes y rey de los hoteleros”. History (2007) theritzlondon.com aún conserva la visión de su fundador. Aunque en los últimos 100 años se han visto, naturalmente, los cambios en el hotel, César Ritz encontraría un hotel  resplandecientemente vivo.

El espacio que ocupa lo que ahora es el Ritz ha sido hogar de varias empresas similares. La Antigua Bodega del Caballo Blanco fue una de las posadas más famosas en Inglaterra, más tarde, el sitio fue ocupado por el Hotel Bath y luego por el Hotel Walsingham, que fue demolido para dar paso al Ritz. La construcción del hotel comenzó en 1905 y fue terminado con notable rapidez, gracias al esfuerzo del ingeniero suizo Sven Bylander, quien diseñó los marcos de acero, algo que se consideraba raro en los edificios europeos del momento.

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El diseño actual del hotel es trabajo de los arquitectos Charles Mewès y Arthur Davis. Mewès, inglés y parisino, habiendo Davis trabajado anteriormente con César Ritz en el Ritz París y en el Carlton de Londres. Para el Ritz de Londres elaboraron una impresionante obra maestra, con un estilo de castillo francés enriqueciéndolo con detalles inteligentes, pozos de luz que llenaban de luz natural las habitaciones; algunos de los detalles no eran funcionales, como los leones de cobre en la esquina del techo, pues eran plena decoración.
En el interior el aspecto francés continúa, Mewès diseñó los interiores con el singular tema de Luis XVI, incorporando todos los requerimientos de César Ritz como el doble acristalamiento, para ese momento era un sofisticado sistema de ventilación de los baños de cada habitación.
Al iniciar el lobby, se encuentra la Gran Galería, un espacio abovedado que recorre casi toda la longitud del edificio. La ausencia de paredes o puertas significa que es posible ver por toda su longitud, a través del restaurante y vistas a los jardines italianos del hotel y en Green Park.” The Ritz London, a rich history (2007) theritzlondon.com.

Fuera de esta galería se encuentran muchas habitaciones principales, todas con una historia fascinante. El restaurante es a menudo descrito como uno de los comedores más hermosos de Europa, en el cual se pueden apreciar tantos candelabros en el techo, que se tuvo que reforzar el techo para hacer frente al peso de estos.

Durante de la Segunda Guerra   Muncial, la Suite de María Antonieta, un pequeño comedor privado, fue utilizado como sede para las reuniones cumbre de Churchill, de Gaulle y Eisenhower. El Palm Court, es un lugar para la mayoría de las tradiciones inglesas, como el tomar el té fuera de la galería, más es
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una adición reciente. También se puede observar el bar Rivoli, que tiene una impresionante barra, resaltando el glorioso art déco, conjunto de diferentes manifestaciones estéticas que se dieron en la Exposition Internationale de Arts Décoratifs et Industriels Modernes de 1925 y que fueron conmemoradas en la retrospectiva titulada "Les Annés 25" llevada a cabo en París en el Musée des Arts Décoratifs del 3 de marzo al 16 de mayo de 1966”. Ledesma López Rodrigo, ¿Qué es el art Déco? (2009), laberintos.com.mx. Constituyendo estas manifestaciones una época de la decoración que empapó los aspectos de la vida cotidiana, alternándose con los movimientos de vanguardia.

A lo largo de la historia, el Ritz ha acogido a figuras prominentes de todos los ámbitos de la vida. Entre ellas se encuentra el Rey Eduardo VII, el Rey Alfonso de España y la Reina Amelie, quienes se conocieron en el hotel; la Prima Ballerina rusa, Anna Pavlova, quien bailó ahí; el Aga Khan, secta ismaelita; Paul Getty y Charlie Chaplin, ellos necesitaron de 40 guardaespaldas para escoltarlos entre un mar de fanáticos.

En el año 1995, el Ritz regresó a la propiedad privada británica cuando fue comprado por Sir David Barclay e Inversiones Sir Frederick Barclay Ellerman. Se realizó una restauración completa y total del hotel, que duró 10 años y un costo de más de 50 millones de euros. Hoy en día, ha sido completamente restaurado más allá de su gloria original; en todo el edificio, ningún área ha sido dejada sin tocar, sin olvidar ni un mínimo detalle. Un siglo después de que el Ritz abriera sus puertas al público, la visión y el sueño de César Ritz siguen resplandecientes de vida.

Fue el primer hotel en obtener la Cédula Real de su Alteza Real, el Príncipe de Gales, teniendo como características sus 137 habitaciones y suites, una exquisita comida gourmet y cocteles en el Palm Court y el bar Rivoli. Cuenta con una arquitectura elegante con antigüedades, como los muebles de Luis XVI, ubicándose en el corazón de Londres a poca distancia de las casa de modas y subastas de arte, lo cual es conveniente para tener una lista de actividades durante la estancia en el hotel.

Dentro de sus habitaciones y comodidades se identifican las vistas de la esquina de Hyde Park y Knightsbridge y Piccadilly Circus y el Real Jardín de Green Park; están individualmente decoradas con el estilo distintivo del Ritz, con ricas telas, hojas de 24 quilates y un bello y restaurado mobiliario Luis XVI. También incluye una tecnología moderna, tal como líneas para módem, correo de voz y dos tomas de tensión.

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El magnífico restaurante del hotel Ritz de Londres deja una huella indeleble a todos los que entran ahí, por lo que es uno de los lugares más buscados para cenar. Durante el mes de Agosto, viernes y sábados, el restaurante goza de “Live at the Ritz”, evento que consta de una cena de cuarto platos con baile al ritmo de Peter O’Donnell y su banda. Acorde con el estilo elegante del Ritz, los caballeros deben usar chaqueta y corbata en el restaurante a excepción de los desayunos, no estando permitidos los jeans y zapatos deportivos.

Para ir a tomar el té al hotel Ritz, existe un horario de cinco sesiones cada día (11:30 am, 1:30 pm, 3:30 pm, 5:30 pm y 7:30 pm), y por la extrema popularidad de esta tradición, es recomendable sobre todo en fines de semana, hacer reservación desde unas 12 semanas como mínimo. También cuentan con un total de cinco extensos salones para reuniones, bodas, festejos, etc.; los salones con los que se cuenta son el Salón de Música, el Salón William Kent, Salón William Kent y Reina Elizabeth, Salón Wimborne, Salón Burlington y la Suite de María Antonieta.   


2.3.3 Hotel Ritz-Carlton  Boston

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En 1927, el alcalde Curley le pidió a Edward N. Wyner, un local de Boston desarrollador de bienes raíces, construyera un hotel de clase mundial. Wyner que estaba construyendo un edificio de departamentos accedió y cambió los departamentos por el hotel. Por la reputación del Ritz en Europa y la sociedad cosmopolita de Londres, Wyner sabía que el nombre Ritz Carlton aseguraría un triunfo inmediato. Él recibió el permiso de la Compañía Ritz-Carlton y del Ritz de París para usar el nombre y crear lujo en el corazón de Boston. Así “el Ritz Carlton de Boston abrió sus puertas el 19 de mayo de 1927 con un costo de 15 dólares por habitación”. Our History (2010) corporate.ritzcarlton.com.

Siguiendo la tradición de César Ritz, Wyner era muy cuidadoso para mantener la privacidad de sus clientes, una estricta política que adquirieron todos los hoteles Ritz-Carlton, lo cual lo hacía más atractivo para las celebridades. Sin embargo, Wyner estaba muy consciente de la reputación del hotel frente a la comunidad, por ello, durante la Depresión, mantenía las luces de las habitaciones encendidas para representar un aura de éxito.

El Ritz-Carlton de Londres era considerado como un club privado para gente rica, siendo hasta 1960 un hotel muy formal. Los huéspedes eran regularmente checados si estaban en el Registro Social o en el Who’s Who, serie de publicaciones de referencia que por lo general contenían información concisa de un grupo de personas. Incluso verificaban el papel en el que los huéspedes escribían su interés por reservar ahí, si este no era de suficiente calidad, se les negaba la reserva.

El código de vestimenta se aplicaba a todos los huéspedes, debido en gran parte a la formalidad de la sociedad en Boston, siendo los restaurantes también estrictos en cuanto a quién admitían. Algo característico del Ritz era que a las mujeres no se les permitía almorzar solas en El Café. “A las mujeres sin escolta no se les permitía entrar al Bar, sino hasta 1970”. Our History (2010), corporate.ritzcarlton.com.

La combinación de la cocina y la atmósfera garantizaban para los restaurantes, el “lugar” para bailar. El techo del restaurante, cerrado en 1944, fue reabierto con gran éxito en el verano de 1995. Hoy en día, los huéspedes pueden disfrutar de exquisita comida y baile bajo las estrellas con una gran banda en vivo.
Grandes nombres como Benny Goodman y Tommy Dorsey pisaron el Ritz de Boston. Muchas obras de teatro fueron escritas en el hotel, más que ningún otro lugar en Estados Unidos. Richard Rogers compuso “Ten Cents a Dance” en un piano de la suite del Ritz; Oscar Hammerstein escribió “Edelweiss” en la ducha mientras se hospedaba en el hotel y Tennessee Williams escribió una parte de “A Streetcar Named Desire” siendo huésped. Para agregar más personajes a su lista de invitados también recibió a Rin Tin Tin, Morris el gato y Louis el cisne, personaje principal del libro “La trompeta del cisne”.


El hotel mantenía su propia tapicería y tiendas de impresión, había incluso “un artesano cuyo único trabajo consistía en pintar las rayas de oro en los muebles del hotel”. Our History (2010), corporate.ritzcarlton.com. Como resultado de esta comodidad, el Ritz atendía los caprichos de los huéspedes importantes. Por ejemplo, la suite de Joan Crawford fue decorada con dulces de menta pues era su golosina favorita; así también re tapizaron toda la habitación de Winston Churchill de rojo, ya que era su color favorito.
Muchos de los hoteles y resorts Ritz-Carlton en todo el mundo continúan estableciendo sus mesas con la firma de vidrios azul cobalto. Las copas fueron diseñadas para que coincidieran con los candelabros azules de Checoslovaquia en el comedor original del hotel.  Coincidentemente el vidrio azul era considerado un símbolo de estatus en la época de 1920 en Boston, significaba que los dueños podían darse lujos como vidrios elegantes. El cristal importado de Europa sufrió una reacción química por el aire de la ciudad y se volvió azul. Estando este color de modo, el Ritz ordenó que se usara ese color para las ventanas. 

Al morir Wyner en 1961, el Ritz se volvió propiedad de Cabot & Frobes, y de su presidente y principal accionista, Gerald W. Blakely. Sin embargo, el legado Ritz se mantuvo con Charles Ritz, hijo de César Ritz, el cual era un miembro activo de los Ritz-Carlton hasta su muerte en 1977. Para 1983, Blakely vendió el hotel y los derechos del nombre Ritz-Carlton a William B. Johnson, quién estableció el Ritz-Carlton Hotel Company.  

Actualmente el Ritz de Boston recibe a sus huéspedes con 193 habitaciones lujosas y 43 asombrosas suites. Para deleitarse el paladar brinda dos lugares increíbles, La Galería, restaurante  con un gran lobby y una espléndida chimenea y el JER-NE, restaurante – bar, el cual ofrece martinis premiados, rodeado de una decoración cosmopolita y moderna.

2.3.4 Hotel Ritz-Carlton Cancún

The Ritz-Carlton, Cancún cautiva con un ambiente de insuperable belleza y elegancia que inspirara sus sentidos. Te invita a explorar las maravillas del mundo submarino, visitar legendarias ciudades Mayas de los alrededores es también una parte importante al visitar el hotel Ritz- Carlton Cancún.  Ubicado a lo largo de 366 m de playa en el Caribe Mexicano, el hotel esta a 20 minutos al sur de la ciudad de Cancún y a 15 minutos al noreste del Aeropuerto Internacional de Cancún. A corta distancia se encuentran exclusivos centros comerciales y de entretenimiento.  Los sitios impresionantes mayas de Tulum, Cobá, Chichén Itzá y muchos otros se hace eco de una cultura fascinante y legendario. LosOutdoor enthusiasts flock to the Riviera Maya not only for its endless beaches and perennial sunshine, but also for a variety of lively and leisurely pastimes. amantes del aire libre acuden a la Riviera Maya no sólo por sus interminables playas y sol perenne, sino también para una variedad de pasatiempos animado y tranquilo.


El complejo cuenta con 365 habitaciones incluyendo 50 suites y 46 exclusivas habitaciones en el Ritz- Carlton Club. El hotel  cuenta también con una suite presidencial, todas estas decoradas con un toque especial mostrando siempre las maravillas de Cancín por medio de sus espectaculares vistas al Caribe mexicano desde sus balcones o terrazas privadas ofreciendo así alojamiento con estilo de un hotel con figura consistentemente entre los mejores del mundo.


El Ritz-Carlton Cancún dentro de sus instalaciones, también ofrece un elegante ambiente semejante a un Club Inglés. The Club Grill, uno de los principales restaurantes del hotel ofrece alta cocina internacional, un sofisticado Martini-bar y música jazz en vivo para amenizar las noches de todos los huéspedes que se encuentren en el. El Ritz Cancún entre otras cosas se caracteriza por los restaurantes que tienen la mayoría de ellos por tema la elegancia europea ejemplo de esto es el restaurante Fantino, el cual ofrece a sus comensales un exquisito menú europeo. Entre otros restaurantes dentro del hotel se encuentran:


EL CAFÉ MEXICANO: Con un énfasis en los mejores platillos de la cocina mexicana e internacional, el Café Mexicano ofrece desayunos innovadores y elaborados buffet, disponibles dentro y fuera del restaurante. Este restaurante ofrece comida todo el día en una atmósfera informal mientras se disfrutan las vistas del Mar del Caribe.


THE CARIBE BAR & GRILL: Relájese y disfrute de la blanca arena de la playa en el Caribe Bar & Grill, el restaurante menos formal del hotel. El almuerzo y una variedad de bebidas tropicales son servidos cada día, haciendo del bar una excelente opción para refrescarse en las horas de la tarde.


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CASITAS: el único restaurante en Cancún situado en la playa y que ofrece cabañas privadas al lado del océano. Con un menú ofreciendo los cortes más finos de carne asados a la parilla, mariscos y ensaladas, este restaurante en la playa es el lugar perfecto para una experiencia inolvidable. Las cabañas privadas hechas a mano y localizadas en la playa, ofrecen una atmósfera natural para cenar bajo las estrellas de una manera informal, mientras se disfruta del Mar del Caribe. El servicio de cena de las Casitas también se proporciona en la animada terraza adyacente a la playa. Para una cena mas privada en la playa, hay Casitas individuales que se pueden reservar.

Habitaciones, Itzy, Bitzy, Ritz niños

Itzy, Bitzy, Ritz Niños padres Habitaciones bienvenida que viajen con bebés a habitaciones de lujo equipadas con comodidades amigos de los niños. El complejo dispone de tres habitaciones Itzy, Bitzy con los mismos servicios de una sala de vistas al mar invitados. Las características adicionales incluyen:

·      La seguridad de un bebé aprobó la cuna y un cambiador sobre el pecho de cajones.
·      Un armario de televisión colocada a fin de no molestar al bebé en la siesta.
·      Perchas en miniatura en el armario ropero para adaptarse a un bebé.
·      Un teléfono programado para iluminar, no suena.
·      Un "sueño shh, nena" signo es personalizado para cada huésped.

Vista al mar.

Situado en las torres laterales del hotel, la sala de vistas al mar ofrece alojamiento de lujo de estilo residencial con impresionantes vistas del Mar Caribe. Disfrute de la brisa en los balcones o terrazas privadas y una gran variedad de servicios Premium, un armario bien surtido de refrescos y máquinas de café gourmet. Tocadores dobles, selva cabeza de la ducha y bañera separadas se encuentran entre las características de cuidado del cuerpo del cuarto de baño de mármol suntuoso.

Frente al mar.

Elegantes en las torres principales del hotel las habitaciones con vista al mar cuenta con espectaculares vistas panorámicas del Mar Caribe. El diseño de estilo residencial invita a relajarse y descansar en el balcón o la terraza. Los servicios del cuidado del cuerpo, un armario bien surtido de refrescos y máquinas de café gourmet. Tocadores dobles, selva cabeza de la ducha y bañera separadas se encuentran entre las características de cuidado del cuerpo del cuarto de baño de mármol.

El Ritz- Carlton Suite presidencial

·      Junto con su magnífico diseño, la suite cuenta con un jacuzzi en la terraza de gran tamaño.
·      Ubicado en el noveno piso del hotel, ofrece unas impresionantes vistas al mar.
·      Restaurantes de lujo ideal para sala de fiestas de ocho o menos.
·      Dormitorio principal con cama king size, sala de estar, sofá y escritorio.
·      Amplio cuarto de baño principal con ducha de lluvia cabeza y jacuzzi por separado, tocador doble, secador de pelo, sistema de iluminación del espejo de maquillaje y vestidor.
·      Acceso gratuito al Salón Ritz-Carlton Club.
·      Servicio de limpieza dos veces al día la atención.
·      En la habitación de baño, plancha y tabla de planchar, caja de seguridad.
·      Bien surtido de gabinete de la máquina de refrescos y café gourmet
·      Reproductor de CD, televisión por cable internacional, tres teléfonos, correo de voz
·      Escritorio de tamaño normal
·      Conexión inalámbrica a internet servicio, con un cargo adicional









CAPÍTULO 3

METODOLOGÍA

Agradecemos al hotel Ritz- Carlton Cancún, porque a pesar de no habernos podido proporcionar la información necesaria para esta investigación, se dieron el tiempo para revisar y contestar nuestros correos electrónicos. Siendo esta una de las limitantes que teníamos contempladas desde un principio, el no poder obtener la información adecuada para nuestro proyecto en tiempo y forma por la confidencialidad de esta y los reglamentos internos del hotel.

Elegimos la hipótesis descriptiva, para conocer si los jóvenes de la carrera de Administración de Instituciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla,  saben a cerca de la vida y obra de César Ritz, mediante la siguiente pregunta ¿Cuál es el nivel de conocimientos que tienen sobre la vida y obra de César  Ritz, los alumnos inscritos de cuarto a octavo semestre de la facultad  de Administración de Instituciones?. Nuestras hipótesis de investigación son:

Ha1. Más del 50% de los alumnos encuestados no conocen la vida y obra de César Ritz.

Ha2. Mas del 50% de los alumnos encuestados si conocen la vida y obra de César Ritz

La facultad de Administración de Instituciones en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla,  está compuesta por una matrícula de 425 alumnos, de los cuales tenemos un universo poblacional para esta investigación, un total de  202 alumnos inscritos del cuarto al octavo semestre de dicha carrera, según nuestro libro de Metodología de la Investigación, de Hernández Sampieri, nos marca que con un universo poblacional de 300 o menos, solo se aplicaran 30 encuestas para que de esta forma podamos obtener los resultados que se están buscando en esta investigación, sobre el problema planteado desde el inicio de este proyecto al cual nos enfocamos en estas encuestas.

A continuación se enlistan los pasos que se siguieron en la creación de la encuesta, la recolección de información sobre el universo poblacional, y la muestra que se uso en la investigación. Así también la aplicación de las encuestas.

1.    Creación de la encuesta de acuerdo al problema planteado.

2.    Revisión de la encuesta, con la maestra responsable de la materia. Carlota Margarita Campos Benítez.


3.    Obtención de la información del universo poblacional, con la maestra Alicia Lucrecia Yáñez Moneda.

4.    Definición de la muestra de la investigación.

5.    Pedir permiso a los maestros de respectivas clases.


6.    Aplicación de las 30 encuestas con los alumnos previamente establecidos.

7.    Vaciado de resultados de la información obtenida.


8.    Creación de gráficas de los resultados obtenidos.

La aplicación de las encuestas se llevo a cabo la segunda semana de Noviembre de 2010, en la Universidad Popular del Estado de Puebla. En los grupos LAI215, LAI204 y LAI205  en los respectivos horarios de cada una de estas materias, con un tiempo estimado de 5 minutos por encuesta. 

Gráfica 1. ¿Conoces a César Ritz?


SI
NO
16
14


De 30 encuestas aplicadas, el 53% asegura conocer a César Ritz, y el 47% restante de los encuestados no lo ha escuchado mencionar.


Gráfica 2. ¿Sabías que es nombrado como EL PADRE DE LA HOTELERÍA?



SI
NO
13
3




De las 16 encuestas con respuesta afirmativa, el 81% asegura conocer a César Ritz como “El Padre de la Hotelería”, y el 19% restante de los encuestados no sabía que era llamado así.



Gráfica 3. ¿Estás al tanto de que es el pionero de la frase "El cliente siempre tiene la razón"?



SI
NO
9
7






De las 16 encuestas con respuesta afirmativa, el 56% conoce que César Ritz es el pionero de la frase “El cliente siempre tiene la razón”, y el 44% restante de los encuestados no sabía que él fue el creador de esta frase.





Gráfica 4. ¿Relacionas su filosofía con la calidad en el servicio?



SI
NO
9
7




De las 16 encuestas con respuesta afirmativa, el 56% relaciona la filosofía de César Ritz con la calidad en el servicio, y el 44% restante de los encuestados no está de acuerdo con la pregunta planteada.


Gráfica 5. ¿Ubicas el nombre Auguste Escoffier?


SI
NO
1
15




De las 16 encuestas con respuesta afirmativa, el 4% ubica el nombre de Auguste Escoffier, y el 94% restante de los encuestados no ubica a éste a personaje.



Gráfica 6. ¿Sabías que Escoffier y Ritz hicieron el equipo perfecto que marcó la tendencia del servicio en hoteles y restaurantes?




SI
NO
2
14

De las 16 encuestas con respuesta afirmativa, el 12% sabía que Escoffier y Ritz hicieron un equipo perfecto que marcó la tendencia del servicio en hoteles y restaurantes, y el 88% restante de los encuestados no tenía conocimiento sobre este dato.

Gráfica 7. ¿Conoces la cadena de hoteles Ritz-Carlton?



SI
NO
16
0
.



De las 16 encuestas con respuesta afirmativa, el 100% afirma conocer la cadena hotelera Ritz – Carlton


Gráfica 8. Del siguiente listado de los hoteles Ritz-Carlton, ¿Cuál has escuchado mencionar?


Londres
Cancún
3
14



De las 16 encuestas con respuesta afirmativa, el 82% afirma haber escuchado sobre el Hotel Ritz-Carlton Cancún, y con un 18% el Ritz-Carlton Londres.


Gráfica 9. ¿Has tenido la experiencia de vivir el servicio que se presta en los hoteles Ritz-Carlton?




SI
NO
3
13


De las 16 encuestas con respuesta afirmativa, el 3% afirma haber tenido la experiencia de vivir el servicio en algunos de los hoteles de la cadena Ritz-Carlton, y el 82% de los encuestados restantes, no ha tenido la oportunidad de haber vivido en la experiencia de su servicio.

Gráfica 10. Del siguiente listado de adjetivos, ¿Con cuál o cuáles relacionas a un hotel Ritz-Carlton?


Calidad en el Servicio
14
Elegancia

10



De las 16 encuestas con respuesta afirmativa, el 58% relaciona a los Hoteles Ritz-Carlton con “La Calidad en el Servicio”, y 42% restante de los encuestados lo relaciona con el adjetivo “Elegancia”.

De acuerdo a las hipótesis de investigación que se plantearon al inicio de éste capítulo, y una vez que se han analizado los resultados arrojados  de las encuestas que se aplicaron a los alumnos de la Carrera de Administración de Instituciones, podemos concluir que nuestra Hipótesis de Investigación: Más del 50% de los alumnos encuestados no conocen la vida y obra de César Ritz, ha sido rechazada ya que de acuerdo al análisis de las encuestas, los alumnos demuestran que sí conocen a César Ritz; por lo tanto nuestra Hipótesis Alternativa: Mas del 50% de los alumnos encuestados sí conocen la vida y obra de César Ritz, queda aceptada. 


CAPÍTULO 4

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Queremos agradecer principalmente a la carrera  de Administración de Instituciones y a las maestras Alicia Lucrecia Yáñez Moneda, Erika L. Rodríguez Bonilla y Tania Rodríguez Ponce, por el tiempo que nos brindaron en la realización de las encuestas y la aplicación de las mismas en sus respectivos grupos, y  a los alumnos de cuarto a octavo semestre. Agradecemos especialmente a la Directora de la carrera por la información brindada, para saber la cantidad de alumnos inscritos en estos semestres como también los horarios de clases en los que se encontraban. De igual manera a la Mtra. Tannia Rodríguez Ponce, por su tiempo y ayuda para  establecer el contacto con el Gerente responsable de brindarnos esa información del Hotel Ritz-Carlton Cancún, a pesar de las dificultades encontradas.

A los alumnos de Administración de Instituciones, por el tiempo y la dedicación que mostraron al contestar las encuestas aplicadas, y ayudarnos a recolectar información de forma indirecta para nuestro proyecto. Es importante mencionar que gracias al tiempo dedicado, pudimos darnos cuenta  qué tanto conocen a César Ritz y diferentes aspectos de la vida del mismo, así también sobre personas que colaboraron con él, como el Chef Auguste Escoffier.

También queremos expresar nuestro agradecimiento a la Mtra. Carlota Margarita Campos Benítez por su tiempo y dedicación al revisarnos cada uno de los capítulos que conforman este trabajo al igual que la aclaración de dudas. Por otra parte, al alumno Marco Aurelio Álvarez López, por habernos brindado amablemente su tiempo al colaborar con nosotros en la aplicación de encuestas.

Al aplicar las encuestas tuvimos complicaciones ya que los alumnos que estaban dentro de nuestra muestra no asistieron a las clases las cuales habían sido seleccionadas para a aplicación de estas, y los alumnos que estaban presentes se estaban demorando más del tiempo establecido para contestarlas. Por tales motivos, la alternativa a la cual tuvimos que recurrir fue dejar las encuestas a los maestros encargados de cada una de las materias pues los integrantes del equipo teníamos que regresar a nuestras ocupaciones.

Una vez recopilada y analizada la información de la investigación, podemos afirmar que tanto nuestro objetivo general como nuestros objetivos específicos se cumplieron parcialmente, porque al Hotel Ritz-Carlton localizado en Cancún al cual le fue solicitada la información para poder hacer el contraste de éste con los otros hoteles pertenecientes al mismo corporativo no nos pudo proporcionar lo solicitado, ya sea por cuestiones de tiempo o por políticas de la empresa, por tal motivo no se pudo diseñar una comparación sustancial con los establecimientos mencionados con anterioridad.

Por otro lado, se pudieron cumplir los objetivos restantes, es decir, a lo largo de la indagación de la información, logramos conocer más a fondo la vida y obra de César Ritz, sus tendencias, filosofía de la calidad en el servicio en establecimientos gastronómicos y de hospitalidad; también, la trascendencia y cambios que ha tenido ésta a lo largo del tiempo, y cómo se ha implementado en la nueva industria hotelera, lo cual ha marcado las diferencias y similitudes que tiene los hoteles que comprenden la cadena Ritz-Carlton. También se indagó en los conocimientos de los alumnos de la Facultad de Administración de Instituciones a través de la aplicación de las encuestas como nuestro instrumento de investigación.

De acuerdo a las hipótesis de investigación que se plantearon al inicio del capítulo anterior, y una vez que se han analizado los resultados arrojados  de las encuestas que se aplicaron a los alumnos de la Carrera de Administración de Instituciones, podemos concluir que nuestra Hipótesis de Investigación: Más del 50% de los alumnos encuestados no conocen la vida y obra de César Ritz, ha sido rechazada ya que de acuerdo al análisis de las encuestas, los alumnos demuestran que sí conocen a César Ritz; por lo tanto nuestra Hipótesis Alternativa: Mas del 50% de los alumnos encuestados sí conocen la vida y obra de César Ritz, queda aceptada.

De acuerdo a lo anterior, nos damos cuenta que no en su totalidad lo alumnos de esta Facultad conocen la vida y obra de César Ritz, así como su filosofía y la trascendencia de ésta, y su legado en la cadena hotelera Ritz-Carlton, ya que puede ser por falta de interés o mayor profundidad en las materias que tocan términos o temas sobre empresas dedicadas al turismo y la hotelería, y el surgimiento de éstas. También los alumnos tienen que estar preparados en ámbitos de la industria gastronómica, ya que es una de las áreas de estudio de la carrera, y en la encuesta demuestran tener un débil conocimiento a cerca de Auguste Escoffier, que es uno de los principales pilares de la gastronomía francesa, quien implementó al mismo tiempo que Ritz los estándares de calidad dentro de un establecimiento de Alimentos y Bebidas; al igual que ambos hicieron el equipo perfecto que marca una nueva tendencia dentro de estas industrias.

De la misma manera, en la encuesta se ve reflejado que siendo el Hotel Ritz-Carlton ubicado en París el ícono de la filosofía de César Ritz, y siendo el primer hotel que maneja estrictamente los estándares establecidos por su creador, no se ve reflejado e identificado en el conocimiento de los alumnos, a diferencia de los  Hoteles ubicados en Londres y Cancún, siendo que el último  marca una gran diferencia en cuento a imagen comparándolo con el de Londres, el cual si se asemeja al original de París.

Por tal motivo, proponemos a la Facultad de Administración de Instituciones, al Consejo Académico que se encarga de la restructuración de los planes de estudio, y a las Maestras que imparten las materias de Teoría General del Turismo y Operación y Funcionamiento de Empresas Turísticas que indaguen o que utilicen las información que se recopiló de diversas fuentes tanto escritas, electrónicas y de difusión en este proyecto, para la complementación del Syllabus  de las materias descritas anteriormente, ya que  para la preparación de excelencia que busca tanto la universidad con la carrera en sus alumnos estudiantes, es necesario que se encuentren lo suficientemente informados en el surgimiento de lo que fue el primer establecimiento de la industria turística en aplicar los términos de calidad en el servicio y la atención especializada al cliente, la historia de quien es considerado como el Padre de la Hotelería y el creador de una frase “El cliente siempre tiene la razón”, la cual es utilizada en muchas o en la gran mayoría de las empresas de servicio actualmente.

De acuerdo a lo expuesto líneas arriba esto es lo mas viable, ya que si consideramos que los alumnos que estudian estas áreas, deben tener bastos conocimientos de la historia de su surgimiento y quién o quiénes son los pioneros de cada una de las ramas de estudio de la carrera, porque ellos representan parte importante en la filosofía que se tiene como base de la carrera, partiendo siempre de la calidad en el servicio y atención al cliente.

Para mayor información hacia los lectores, nos tomamos la libertad de recomendar la bibliografía anexa en este trabajo, que les ayudará a tener amplio conocimiento sobre la vida y obra de este personaje, al igual que los colaboradores y opositores, también de todos aquellos que participaron en su proyecto de forma directa o indirecta. Es importante recalcar que en esta investigación incluimos información de toda la vida de César Ritz, su filosofía y datos importantes, así como las características y diferencias sobre la cadena hotelera que lleva su apellido, los Hoteles Ritz – Carlton.






BIBLIOGRAFÍA




LIBRO


Ron McCann (2006), El placer de Servir con Calidad, Ed. Pax. México, D.F. Abril 2006.


PÁGINAS WEB O ELECTRÓNICAS


Auguste Escoffier, recuperado el 7 de Octubre de 2010 del sitio Web: http://1.bp.blogspot.com/_gsUIAujs25w/Sdd6A_TgMFI/AAAAAAAABzg/bEPB4B8EMh8/s200/auguste+escoffier.jpg

Bar Rivoli, recuperado el 18 de Octubre de 2010 del sitio web: http://www.theritzlondon.com/restaurant/rivoli.asp

César Ritz y esposa, recuperado el 8 de Octubre de 20120 del sitio Web: http://www.caesar-ritz.ch/en/lehrjahre3.html


Charles Ritz, recuperado el 8 de Octubre de 2010 del sitio Web: http://www.caesar-ritz.ch/en/krankheit_tod1.html
Coco Chanel, recuperado el 10 de Octubre de 2010 del sitio web: http://www.eat-out.net/restaurant-paris/yi259848-l-espadon-ritz-paris

Frente del Hotel Ritz París, recuperado el 8 de Octubre de 2010 del sitio Web:
Funeral de César, recuperado el 7 de Octubre de 2010 del sitio Web: http://www.caesar-ritz.ch/en/krankheit_tod1.html
Gran Hotel Nacional de Lucerna, recuperado el 9 de Octubre de 2010 del sitio Web: http://aff.bstatic.com/images/hotel/org/269/269916.jpg

Habitación del Ritz de Londres, recuperado el 2010 de Octubre del sitio web: http://www.theritzlondon.com/rooms/index.asp

Historia de César Ritz, recuperado el 6 de Octubre de 2010 del sitio Web:http://arquitecturas.files.wordpress.com/2009/04/hotel_savoy_984365.jpg?w=588&h=319

Hotel Rigi-Kulm en los Alpes, recuperado el 6 de Octubre de 2010 del sitio Web:
Hotel Ritz de Londres, recuperado el 15 de Octubre de 2010 del sitio web: http://www.theritzlondon.com/gallery/index.asp

Joan Crawford, recuperado el 30 de Octubre de 2010 del sitio web: http://artdecoblog.blogspot.com/2009/02/joan-crawford-1936.html

L’Espadon Ritz París, recuperado el 15 de Octubre de 2010 del sitio web: http://alkemie.blogspot.com/2008/03/coco-chanels-paris-ritz-suite-part-i.html
La Gran Galería, recuperado el 18 de Octubre de 2010 del sitio web: http://www.theritzlondon.com/gallery/page2.asp#

Restaurante del Ritz, recuperado el 27 de Octubre de 2010 del sitio web: http://www.theritzlondon.com/restaurant/index.as

Restaurante La Galería, recuperado el 3 de Noviembre de 2010 del sitio web: http://www.ritzcarlton.com/en/Properties/BostonCommon/Dining/Default.htm

Restaurantes Fantino, El café mexicano, The Caribe bar & grill y Casitas, por orden de aparición, recuperado el 6 de Noviembre de 2010 del sitio web: http://www.luxuriousmexico.com/wwwluxuriousmexico/Luxurious%20Mexico/PicsQuintanaRoo/Quintana%20Roo,%20Cancun,%20Hotel%20RitzCarlton%20Cancun,%20Restaurant,%20Caribe%20bar%20and%20Grill%20-%20Photo%20by%20ritzcarlton.com.gif

Rin Tin Tin, recuperado el 29 de Octubre de 2010 del sitio web: http://www.marxwildwest.com/rin%20tin%20tin%20photo.jpg

Ritz Carlton de Boston, recuperado el 29 de Octubre de 2010 del sitio web: http://www.bostoncondoloft.com/bostons-most-expensive-condominiums/

Suite Coco Chanel, recuperado el 15 de Octubre de 2010 del sitio web: http://alkemie.blogspot.com/2008/03/coco-chanels-paris-ritz-suite-part-i.html

Vista aérea del hotel Ritz- Carlton Cancún, recuperado el 3 de Noviembre de 2010 del sitio web: http://3scancun.com/blog/wp-content/uploads/2009/08/img1.jpg

Vista parcial de la Suite presidencial, recuperado el 11 de Noviembre de 2010 del sitio web: http://www.elperiodico.com.mx/wp-content/uploads/2009/09/y-hoy-adonde-14s.





ANEXO A

DATOS CURIOSOS







· 












DATOS CURIOSOS


·      Durante el primer tercio del siglo XIX y hasta el comienzo del siglo XX César Ritz por convicción  fue el animador de la vida elegante, puede decirse de alguna manera que fue  maestro de ceremonias, fue muy importante para él, ya que allí fue donde él se relacionó  con reyes, magnates y figuras mundiales.


·      Cuando trabaja en la Casa Voisin, se interesa por servir y conocer a la clientela internacional: como el príncipe de Gales, el conde de Nigra, Sarah Bernhardt, las vedettes del teatro,  y de la vida alegre.


·      Es el primero en instalar cuartos de baño en las habitaciones y
establece un sistema personalizado de atención al cliente de forma
especial.


·      La importancia de Ritz radica en la introducción de un nuevo
concepto de hotel como establecimientos de servicio completo y
personalizado, fijando los mínimos estándares del alojamiento correcto en términos domésticos: habitaciones de espacio suficiente y decoración cuidada y lujosa,  utiliza la iluminación indirecta y suprime los papeles pintados para ser reemplazado por pintura.


·      Introduce la atención directa al cliente (servicio de habitaciones) centralizado en la recepción.


·      La importancia que da a la cocina y a la calidad de los vinos le llevan
a eliminar los antiguos comedores de huéspedes, que se convierten
en refinados restaurantes, con mesas reducidas para pocos
comensales.


·      Establece una diferenciación jerárquica en el personal de
servicio por medio de uniformes y grados de servicios, desde el camarero, hasta el maître.


·      César Ritz,  fue meticuloso acerca de mantener la privacidad de sus huéspedes, una política estrictamente hoy en todos los hoteles Ritz-Carlton.

·      Bostonhotel than anywhere else in theUnited States.En sus hoteles albergaba  numerosas personalidades famosas, el hotel también recibía a un extraordinario número de animales, incluyendo: Rin Tin Tin, Morris el Gato y Luis el Swan (el personaje central en el clásico de los niños blancos EB libro "La trompeta del cisne").

·      Ritz se fijaba tanto en los detalles que incluso contrato a un artesano cuyo único trabajo era pintar las rayas de oro en los muebles del hotel para que siempre estuvieran en perfectas condiciones.   As a result of this convenience, the hotel often catered to the whims of important guests.


·      As a result of this convenience, the hotel often catered to the whims of importaComo resultado de la  comodidad de los huéspedes en el hotel, Ritz no escatimaba para cumplir cualquier  capricho para ellos.  

·      Uno de los caprichos fue decorar un conjunto de  Joan Crawford  con menta, ya que era su dulce favorito, y el mobiliario habitación de Winston Churchill fue re tapizado en rojo, su color favorito. A suite for Joan Crawford was decorated with peppermint Lifesavers because it was her favorite candy and the guest room furniture in Winston Churchill's room was reupholstered in red, hi

·      Al inventar el hotel de lujo, Ritz forzosamente había que prestar atención a la plomería, y esto le llevó a interesarse en la higiene en general. At a time when even palaces stank with clogged drains, Ritz put in modern plumbing; in addition he threw out heavy, germ-catching furnishings, gave every room a southern exposure. Por lo que aprendió a  componer la tubería. Within a short time the Paris Ritz became known as the best sanatorium in Europe.



·       Los Hoteles Ritz Carlton a demás de ser de primera clase, varios obtuvieron Its hotels are top-rated, including several that earned five stars and five diamonds in domestic rankings. cinco estrellas y cinco diamantes en el ranking nacional. Aside from its 20 hotels across the United States, Ritz-Carlton has locations in Sydney, Australia, Shanghai, China, Bali, Indonesia, Seoul, Korea and other Asian locations, several in Europe and the Middle East, and others in the Caribbean.

·       


·      Después de algunos meses de estar trabajando  fue despedido, de acuerdo al que  empleador lo despidió, por no poseer siquiera una “aptitud  de servicio”,” mucho menos un estilo”, para el negocio hotelero. Hired as a waiter in the restaurant of another hotel, Ritz soon was fired once again.


·      A la edad de 19 años fue invitado a ser un socio por el dueño de un  restaurante, sin embargo, Ritz educadamente rechazó la oferta.

·      Ritz aprendió a tallar un asado y pato de prensa, cómo decantar el vino, y la manera de servir los alimentos de tal forma que complaciera tanto a los ojos y el paladar del cliente.


·      Cuando Alfred Beit, un magnate de los diamantes de Sudáfrica, pidió Ritz organizar una fiesta para él, Ritz decoro comedor principal del Hotel  Savoy  y la transformó en una pequeña Venecia porque era el lugar que a Beit le gustaba.


·      Ritz diseñado un jardín para fomentar la conversación sobre el café y el té.
·      En cada piso dos camareros estaban estacionados día y noche para atender las necesidades de los clientes que prefieran comer en sus habitaciones.


·       Para una fiesta de presentación, decoro un  salón de baile  con  10.000  eucaliptos, en otro con mono lo que  ayudó a transformar el salón de baile en una selva tropical. Joffre, Foch, Clemenceau, Leopold I of Belgium, the Duke of Windsor, Mrs. George W. Vanderbilt, and Charlie Chaplin were all served at the Ritz-Carlton.


·      Se suponía que el hijo que le quedaba, Carlos, tomaría el lugar de su padre y continuar la gestión de los hoteles de París y de Londres bajo el nombre de The Ritz-Carlton. But Charles was more inclined to travel, and even before the death of his father he journeyed to the United States and worked in a New London, Connecticut hotel. Pero Carlos estaba más inclinado a viajar, e incluso antes de la muerte de su padre viajó a los Estados Unidos y trabajó en un New London, Connecticut Hotel.

·      En 1928 su madre hizo una peregrinación a través del Atlántico para persuadirlo de que regresara  a París para trabajar en  el hotel de su padre.


·      A consecuencia de una crisis muchos millonarios que frecuentaban los comedores  en busca de nuevos placeres gustativos de  los Hoteles  Ritz-Carlton  ya no eran millonarios, de hecho, el Ritz Carlton de Nueva York cambió el  almuerzo y la cena del servicio Francés al servicio Inglés con la esperanza de que dieran más lugar para que cualquier persona asistiera.


·      Cuando la Segunda Guerra Mundial estaba en su apogeo, muchas áreas del comedor Ritz-Carlton y salones de baile,  fueron utilizados como salas de reuniones para el personal militar.

·      Los clientes que iban a los Hoteles Ritz Carlton decían “Un hotel Ritz llega a ser sinónimo  de gran lujo, en el que uno se puede inscribir con los ojos cerrados, ya que la marca es indiscutida”.
·      En 1990, para la cena de navidad un huésped pidió patas de elefante. Y Ritz cumplió los deseos del cliente sin escatimar en costos.

·      Un cliente más reciente, no se decepcionó cuando le preguntó al director del hotel Franco Mora, si odiaba  transformar una habitación en un salón de clases durante 10 días; ya que quería llevar a su hija pequeña a Francia durante el periodo escolar, por lo que invitó a toda la clase de la niña, junto con el Profesor al Hotel.

·      El Sr. Mora recorrió los mercados de París para buscar los pupitres y un pizarrón, y creó el aula-clase más costosa del mundo en la habitación.

















ANEXO B

ARTÍCULO 100 YEARS OF PUTTING ON THE RITZ





ARTÍCULO: 100 YEARS OF PUTTING ON THE RITZ / 100 AÑOS DE LA APERTURA DEL RITZ

·      Cuando Ritz abrió su lujoso hotel en Paris en la Place Vendome en 1898, una zona exclusiva, permitió ofrecer “todos los refinamientos de un príncipe que desea tener en su propio palacio”.
·      Fue el primer hotel en ofrecer luz eléctrica y un baño en cada habitación, y siguiendo la máxima tendencia del fundador que es “limpieza, eficiencia y belleza”.
·      El Príncipe de Gales, futuro Rey Eduardo VII, declaró a Ritz como “El Hotelero de los Reyes” y “El Rey de los Hoteleros”
·      El Millonario Egipcio, Mohamend Al Fayed, quien compró el Hotel en 1979, ordenó un cambio de imagen al mismo, con un costo de $250’000’000, haciendo con esto un honor al Ritz, por el estatus que manejaba.
·      Las cocinas una extensión de metros de relucientes azulejos blancos y relucientes ollas de cobre, son míticas. Fueron diseñadas por el primer cocinero del Ritz, Auguste Escoffier el cocinero más influyente en la historia culinaria. SU lema era siempre, - en francés – “la buena cocina es la base de la verdadera felicidad”.
·      Hoy  las cocinas sirven platos como “medallones de bogavante en un áspic de langosta fría con guarnición de caviar y un mousse de espárragos con huevos de salmón”.
·      Pero el precio, por supuesto, no es problema para os huéspedes en el hotel Ritz (42% de los cuales son estadounidenses). El precio de una habitación  (promedio 492 dólares por noche x habitación, llegando a $8’620 para la Suite Imperial).
·      Usted no puede pedir más, pero si lo pide el personal se lo proporcionará.









1 comentario:

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